Home Gamejump: Juegos gratis en teléfonos móviles gracias a la publicidad
« Home »
Apr 19th, 2007 Comments: 4

Gamejump: Juegos gratis en teléfonos móviles gracias a la publicidad

Tags

Los premios Webby (Webby Awards) son considerados los premios homólogos a los Oscars del Cine que  la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias (IADAS - International Academy of Digital Arts and Sciences) se encarga de conceder cada año los premios a lo mejor de la web en Internet, clasificadas en 4 secciones (sitios web, publicidad interactiva, Películas y videos on-line, y móvil) y en diversas categorías por cada sección.

Este año 2007, en su onceava edición, entre más de 8000 entradas a nivel global, el premio en la sección de Móviles y en la categoría de Noticias y Entretenimiento (News&Entertainment) puede ser concedido a GameJump, web nominada en dicha categoría que es considerada el primer portal web que ofrece videojuegos y aplicaciones móviles gratis bajo el soporte de publicidad embebida en los mismos.

El portal GameJump ofrece descarga gratis de juegos para teléfonos móviles, juegos de alta calidad de los que te puedes descargas previo pago desde el portal de tu operador, ya sean títulos con un número determinado de meses de antiguedad o títulos actualmente presentes en el catálogo de tu operador -depende de la política de distribución del publisher- . En cualquier caso juegos premium a precio cero con el único coste de visualizar mensajes publicitarios que son descargados en distintos momentos (al cerrar el juego por ejemplo, o en sucesivas aperturas del mismo) con conexiones desatendidas, y aceptadas previamente al inicio en la carga del juego, desde tu móvil.

La descarga de juegos puede ser vía SMS (sólo disponible para determinados países), indicando la dirección wap en tu móvil (dirección simple y corta para facilitar su introducción) o descargando directamente los ficheros jad/jar a tu ordenador para luego ser transmitidos por cable, infrarojos o bluetooth a tu móvil (esta opción sin duda para usuarios más avanzados)

La misma publicidad te ofrece la posibilidad de descargar otros juegos proporcionándote un enlace wap al juego compatible con tu propio terminal, evitando la repititiva y tediosa búsqueda y navegación en profundidad de marca-modelo para localizar de forma sucesiva tu modelo específico de móvil.

Greystripe es la compañia detrás de gamejump, responsable del desarrollo del sistema de publicidad AdWrap (el cual engloba diferentes variantes de producto y será objeto de revisión en otro post de este weblog).

Desde el punto de vista del desarrollador de videojuegos para móviles el sistema AdWrap es fácilmente integrable en los videojuegos, tanto para nuevos desarrollos como para la actualización del código cerrado de juegos ya existentes. 

Para el distribuidor el modelo es claro y simple, sólo genera ingresos por el número de veces que su videojuego es jugado desde el terminal, independiente del número de descargas que una vez más insistimos que es gratuita. Es un punto que claramente premia a los juegos de calidad, sin temor a errar en la descarga por haberse dejado guiar por un bonito screenshot publicitario del juego que finalmente es un mera copia repititiva de lo que ya conocemos, nada jugable y falto de originalidad (típico de muchos juegos basados en películas y famosas licencias descargables desde el portal de nuestro operador).

Los informes de ingresos que gamejump facilita al publisher son de mucha calidad, aportando como valor añadido información sobre cómo los videojuegos son jugados (gracias a su sistema de ad-tracking el cual por ejemplo proporciona información al publisher sobre el tiempo medio de juego -aplicación en marcha-)

Greystripe sin lugar a dudas ha acertado con GameJump. En los últimos meses ha conseguido millones de descargas de su catálogo gratuito de juegos y ha hecho realidad el hasta hace poco cuestionado modelo de descarga gratuita de videojuegos basado en publicidad. Sólo queda esperar y ver dos cosas:

  • Si las agencias de publicidad y marketing aceptan este modelo y se convencen de su viabilidad, apostando por mostrar toda clase de mensajes publicitarios por este canal -el móvil- y tipo de contenido -el videojuego-. (Actualmente la mayoría de publicidad es propia del portal gamejump, sus propios videojuegos).
  • Si el usuario acepta los costes ocultos de descarga, los cuales todo apuntan a que con el tiempo -esperemos que sea poco- sean costes fijos y no por volumen de descarga de datos. Una vez más la decisión la tienen las operadoras. 

Concluyendo, gamejump es claramente un verdadero merecedor del galardón de  los Webby Awards.

(Información vía Games On Deck y Mobile Game Blogs)

Leave a Reply